En primer lugar los tipos de fresadoras que hay son muchos y muy diferentes. Están las manuales, las simples, las universales, las horizontales, las verticales, las especiales, las circulares, las copiadoras, las de pórtico, las de puente móvil, las de madera y finalmente las CNC (Control Numérico por Computadora). En esta entrada del blog de Mecanizados Sinc vamos a hablar sobre los principales tipos de fresas para las fresadoras CNC.
Su funcionamiento es realizado a través de un software CAM (Computer-Aided Manufacturing) y CAD (Computer-Aided Desing). Consiste en introducir a la máquina CNC unos códigos de letras y números que, combinados, provocan el movimiento de los ejes de la máquina. Las letras indican un comando y los números los valores deseados. Por consiguiente, en la actualidad podemos encontrar el CNC en muchas otras operaciones; en grúas o en los vehículos bélicos.
Cilíndricas periféricas: hay tres tipos de dentado; el recto, el helicoidal y acopladas. Por lo general, poseen dientes solo en la parte exterior, ademas son principalmente utilizados para planeado y desbaste.
Recto: realiza cortes bruscos.
Helicoidal: realiza cortes progresivos. El espacio entre los dientes, varia dependiendo la dureza del material a fresar (blando=mayor espacio, duro=menor espacio).
Acopladas: fusión de dos fresas con dentado helicoidal de sentido opuesto, permitiendo el equilibrio de las fuerzas axilares.
Cilíndricos frontales sin vástago: solo hay un tipo de dentado. Poseen dientes tanto en el exterior como en la cara lateral, principalmente son utilizadas para ranurado profundo.
De disco: hay cinco tipos de dentado; recto, cruzado o alterno, en cruz, acopladas ajustables y sierras circulares. Tienen una longitud de corte baja respecto a su diámetro.
Recto: se utiliza para ranurado plano.
Alterno: se utiliza para ranurado profundo.
En cruz: se utiliza para chaveteo profundo.
Acopladas ajustables: se montan dos fresas de disco para ajustar la longitud de ranurado profundo.
Sierras circulares se utiliza para ranurados finos, aunque mayoritariamente se utiliza para cortar.
Angulares sin vástago: hay dos tipos de dentado; frontales y prismáticas. Sirven para guías en ángulos prismáticos y frontales, guías en ángulos, cuñas y reglas de acero para taller de distinta forma y filo.
Frontales: se utiliza para realizar mecanizados de guías en ángulos a 45,50,55 y 60 grados.
Prismáticas: se utiliza para realizar mecanizados de guías prismáticas en ángulos de 45, 60 y 90 grados.
Fresas con vástago: Por lo general el vástago sirve para sujetarlas, y es cilíndrico. Hay tres tipos de dentado; cilíndricos frontales (de bola o punta esférica, de punta plana, para ranuras en T, para ranuras woodruff), cónicas y angulares (cola de milano).
Cilíndricos frontales:
Cónicas: se usan para lograr un orificio avellanado.
Angulares: se utiliza para formas trapezoidales.
De perfil constante: pueden ser con o sin vástago, su particular función es que dejan la forma geométrica en la pieza tallada. Hay tres tipos; destalonadas (convexas, cónvacas), de módunlo, múltiples.
Destalonadas:
Convexas: se utilizan para realizar superficies semicirculares por lo general tipo macho.
Cónvacas: se utilizan para realizar superficies semicirculares tipo hembra.
Módulo: se utilizan para crear engranajes, ruedas dentadas, poleas, cremalleras, etc…
Múltiples: se pueden unir varias fresas idénticas formando un cilindro y se usan para crear roscas.
Compuestas: Se crean montando distintos tipos de fresas de distinto tipo para crear una que contenga las propiedades de todas las que la conformen. Realiza la función de una fresa de perfil constante ademas mucho más económica.
Fresas madre: se utilizan para la misma función que las fresas de módulo sin embargo estas trabajan al mismo tiempo, mientras que las de módulo realizan el trabajo diente por diente.
[Tipos de fresas]
En Mecanizados Sinc somos expertos en realizar trabajos de precisión mediante fresadora CNC con una CME. Consiguiendo por la tanto mayores niveles de calidad y productividad. Si tiene cualquier tipo de duda, póngase en contacto con nosotros en mecasinc@mecanizadossinc.com o llámenos al teléfono +34 96 652 22 48